Lecturas
Un líder eficaz delega con éxito
- 15/12/2023
- Publicado por: Helios Herrera
- Categoría: Liderazgo
Un líder eficaz delega con éxito porque es alguien que guía e inspira a otros hacia un objetivo en común. Sabiendo personalmente que no es fácil hacerlo, quiero dejarte claro en este blog sí o sí, tienes que aprender a implementarlo en tu labor diaria.
Pero primero entendamos que, la delegación es la transferencia de la autoridad y responsabilidad para realizar una tarea o proyecto a otra persona.
Un líder eficaz delega con éxito porque:
-Libera tiempo y energía para concentrarte en las tareas más importantes.
Como líder, tienes mucho por hacer, por eso, delegar te permitirá centrarte en las tareas que tienen un mayor impacto para alcanzar los objetivos del equipo.
-Permite desarrollar a los miembros del equipo.
Cuando delegas, das a los demás la oportunidad de aprender y crecer. Respaldarte en tu equipo es una gran señal de que lo estás haciendo bien como líder.
-Aumenta la moral del equipo.
Cuando los miembros del equipo se sienten empoderados para tomar decisiones y asumir responsabilidades, se sienten más valorados y motivados. Esto ayudará a crear un ambiente de trabajo más positivo y productivo.
¿Cómo un líder eficaz delega con éxito?
-Elige las tareas adecuadas para delegar.
Un líder eficaz delega con éxito porque sabe que no todas las tareas son adecuadas para hacerlo.
Entonces, con consciencia selecciona tareas importantes que no requieran específicamente de tu autoridad o habilidades que como líder has desarrollado.
-Comunica claramente las expectativas.
El líder eficaz delega con éxito porque se asegura de que la persona a la que delega entienda claramente lo que se espera de ella. Esto incluye los objetivos de la tarea, los plazos en que debe cumplirla y los recursos que tendrá disponibles.
-Siempre ofrece apoyo y retroalimentación.
Este punto es importante, el líder eficaz delega con éxito porque se asegura de estar disponible para ofrecer apoyo y retroalimentación a la persona que deja encargada. Esto le ayudará a tener éxito en la tarea y confianza en tener siempre un respaldo.
Objeciones comunes a la hora de delegar.
“No tengo tiempo para entrenar a alguien más”.
Formar a alguien en ciertas actividades puede requerir tiempo, pero es una inversión que vale la pena. Cuando inviertes en la capacitación de los miembros de tu equipo, estás creando un activo valioso para tu organización.
Da pequeños pasos, cuando menos lo creas ya tendrás una fuente de apoyo dentro de tu mismo equipo de trabajo.
“No confío en que los demás hagan el trabajo correctamente”.
Es una cuestión de ego y déjame decirte que no está jugando a tu favor.
Si no confías en los demás para hacer el trabajo correctamente, es importante trabajar para desarrollar esa confianza. Esto puede hacerse proporcionando formación, retroalimentación y oportunidades para que los demás demuestren su capacidad.
Recuerda que actualmente existen herramientas que te ayuden a seleccionar de mejor forma a tus colaboradores, de modo en que desde el principio puedas contemplar qué miembros tienen la capacidad de resolver y atender a nuevos retos, apóyate en ellos y mejora también la confianza de tu equipo de trabajo para obtener mejores resultados.
“No quiero renunciar al control”.
Cuestiónate si no estás actuando desde el miedo.
La delegación no significa renunciar al control. Todavía eres responsable de los resultados, pero tienes la oportunidad de liberar tu tiempo y energía para centrarte en las tareas más importantes.
El líder eficaz delega con éxito porque tan solo desarrollar esta habilidad, te brinda la oportunidad de aprender a dirigir a los miembros de tu equipo hacia un objetivo en común además de poder abrir la oportunidad hacia nuevos retos.
Entiendo perfectamente que el delegar implica enfrentarse no solo a nuevas experiencias con los miembros de tu equipo sino contigo mismo, pues, por un lado, lo harás con la finalidad de aumentar la productividad de tu organización, pero también te hará enfrentarte con nuevas habilidades como la comunicación, adaptabilidad, empatía, etc.
Recuerda que en este blog podrás encontrar más información con respecto a otras habilidades necesarias para ser un líder eficaz.
Cuéntame si tú has tenido miedo de delegar, ¿cómo lo trabajas?
Además, te invito a ver el siguiente vídeo donde te cuento cómo puedes cambiarle el chip a tu equipo de trabajo: