Lecturas
Tu Marca Personal o Branding en el trabajo
- 21/04/2023
- Publicado por: Helios Herrera
- Categoría: Liderazgo Motivación
Cuando hablamos de “tu marca personal”, nos referimos a la forma en que los demás te perciben, a la imagen que has creado con tus palabras y tus acciones. Es muy importante que estés consciente de qué es lo que deseas proyectar, ya que tu reputación es clave para tu desarrollo profesional.
Tener una marca profesional, significa aprender a posicionarte en el mercado como un experto en el área que te desempeñas, para que cuando piensen en ti automáticamente te relacionen con una profesión. Gestionar un perfil personal como si fuera una marca, te lleva a venderte y vender tus habilidades.
Branding o marca personal
El término marca personal o branding, nació como una técnica para conseguir trabajo, Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este concepto, gracias a una publicación suya en 1997 “The Brand Called You”.
¿Qué debe llevar tu marca personal?
La marca personal contiene:
- Un objetivo claro que se desea alcanzar.
- Un estilo de comunicación definido.
- Ventajas competitivas que te permiten diferenciarte de la competencia.
Una marca personal te ayuda para:
- Destacar en tu carrera profesional.
- Dejar huella en la mente de las personas.
- Conseguir un ascenso o cerrar negocios.
- Abrir nuevas oportunidades laborales.
- Que te conozcan y reconozcan.
¿Cómo hacer tu branding o marca personal?
Pasos para crear tu marca:
- Ten claro cuáles son tus metas, expectativas y valores.
- Hazte preguntas como: ¿quién soy?, ¿qué ofrezco?, ¿qué me hace diferente?, ¿en quién me quiero convertir?, ¿en qué soy experto?, ¿dónde me gustaría verme en el futuro?, etc.
- Define el nombre de tu marca. (nombre y apellidos o un nuevo nombre).
- Encuentra las palabras clave que definen a un profesional como tú.
- Define el mensaje que deseas transmitir.
- Elige el tono de la comunicación, ¿será formal o informal?
- La imagen y el diseño son primordiales
- Los canales en donde quieres tener presencia.
- Haz un calendario de contenidos de valor para redes sociales.
Tips para tu branding
Define tu propósito, qué es lo que aportas a los demás, genera contactos, el networking es una buena opción para entablar relaciones con otros profesionales del mismo ámbito.
Mantén una actitud positiva y una gran tolerancia a la frustración.
Sé coherente, auténtico, actúa con naturalidad y transparencia.
Ten paciencia, posicionar una marca lleva tiempo.
Recuerda que construir tu marca personal es construir tu futuro, hablamos de tu reputación, la cual, te seguirá a todas partes, diséñala bien y constrúyela.
¿Necesitas motivación? Te dejo este video: